La trayectoria poética de Rubén Darío a la luz del parnasianismo. II: de París a Nicaragua

Miguel Ángel Feria

Resumen


La poesía de Rubén Darío puede dividirse en dos períodos bien diferenciados si se estudia a la luz de la influencia francesa: antes de 1893, fecha de la primera visita del nicaragüense a París, y luego todo el período posterior marcado por títulos capitales como Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. Una vez alcanzado el clímax de un primer modernismo exclusivamente parnasiano, aquel de las dos primeras ediciones de Azul…, Darío asimila en la capital francesa la literatura decadente-simbolista. Desde entonces, la obra dariana y con ella todo el modernismo poético del mundo hispánico virarán hacia la adopción de un nuevo canon que, si bien no habrá de abandonar jamás cierta filiación parnasiana, hallará en otros modelos expresivos de modernidad más plena la motivación adecuada para poner punto y final al siglo XIX en las letras españolas.

Citas


Argüello, Santiago. Modernismo y modernistas. 2 tomos. Guatemala: Tipografía Nacional, 1935.

Banville, Théodore de. Oeuvres. I. Odes funambulesques. II. Les Stalactites. Odelettes. Amethystes. Le Forgeron. III. Occidentales. Rimes doreés. Rondels. La Perle. IV. Idylles prusiennes. Riquet à la houppe. V. Les Cariatides. Roses de Noël. VI. Le sang de la coupe. Trente-six ballades joyeuses. Le Baiser. VII. Les Exilés. Les Princesses. Reimpresión de la edición de París, 1890-1909. Genève. París: Slatkine Reprints, 1972.

Banville, Théodore de. Petit traité de poésie française. Edición facsímil de la obra publicada por G. Charpentier en 1883. París: Ressouvenances, 1998.

Baudelaire, Charles. Le Spleen de Paris. Petits Poèmes en prose. Édition de Robert Kopp, intr. de Georges Blin. Paris: Gallimard, 2006.

Bueno, Manuel, “Poetas americanos. Rubén Darío”, El heraldo de Madrid, 26 de junio de 1905.

Carilla, Emilio. Una etapa decisiva de Darío (Rubén Darío en la Argentina). Madrid: Gredos, 1967.

Carter, Boyd G. -Las revistas literarias de Hispanoamérica. Breve historia y contenido. México: Ed. De Andrea, 1959.

Carter, Boyd G. -La “Revista de América” de Rubén Darío y Ricardo Jaimes Freyre. Managua: Publicaciones del Centenario de Rubén Darío, 1967.

Carter, Boyd G. -Historia de la literatura hispanoamericana a través de sus revistas. México: Ed. De Andrea, 1968.

Darío, Rubén. Obras Completas. 22 tomos. Madrid: Ed. Mundo Latino, 1917-1919.

Darío, Rubén. Obras Completas. 5 Tomos. Madrid: Afrodisio Aguado, 1950-1955.

Darío, Rubén. Obras Completas. Volumen I: Poesía. “Opera Mundi”. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2007.

Darío, Rubén. Prosas profanas. Pról. de Antonio Gamoneda. Álbum de Arturo Ramoneda. Madrid: Alianza Editorial, 1998.

Darío, Rubén. Los raros. Zaragoza: Libros del Innombrable, 1998.

Darío, Rubén. Autobiografía. España contemporánea. México: Ed. Porrúa. México, 1999.

Darío, Rubén. El modernismo y otros ensayos. Ed. de Iris M. Zavala. Madrid: Alianza Editorial, 1989.

Diaconescu, A. Mª., “¿Parnasiana o simbolista? Estudio comparativo de la «Sinfonía en gris mayor» de Rubén Darío”, Anales de Literatura Hispanoamericana, II-III (1973-1974), pp. 791-810.

Díez Canedo, E., “La poesía castellana y Rubén Darío”, España, nº 56, 17 de febrero de 1916.

Díez-Canedo, E. y F. Fortún (eds.). La poesía francesa moderna. Madrid: Renacimiento, 1913.

Dolinescu M., “Parnassianismul. Le Parnasse”, Bulletin d´études parnassiennes, nº 6 (junio 1984), p. 40

Englekirk, J. E., “La literatura y la revista literaria en Hispanoamérica”, Revista Iberoamericana, nº 51, 52, 53 y 55 (1961-63).

Faurie, M.-J. Le modernisme hispano-américain et ses sources françaises. Paris: Centre de Recherches de l´Institut d´Études Hispaniques, 1966.

Gautier, Théophile. -Oeuvres poétiques complètes. Edición establecida por Michel Brix. Paris: Bartillat, 2004.

Gautier, Théophile. Oeuvres. Choix de romans et contes. Edición establecida por Paolo Tortonese. Paris: Collection “Bouquins”. Robert Laffont, 1995.

Gómez Carrillo, Enrique. Sensaciones de París y de Madrid. Paris: Garnier Hermanos, Editores, 1900.

González Salvador, Ana, “Introducción” a Maeterlinck, M. La intrusa. Los ciegos. Pelléas y Mélisande. El pájaro azul. Madrid: Cátedra, 2000.

Groussac, Paul, “Boletín Bibliográfico. Los Raros, por Rubén Darío”, La Biblioteca, nº 7, noviembre de 1896.

Groussac, Paul, “Boletín Bibliográfico. Prosas profanas, por Rubén Darío”, La Biblioteca, nº 9, enero de 1897.

Groussac, Paul, Rubén Darío”, Nosotros, Buenos Aires (febrero de 1916), pp. 40-47.

Henríquez Ureña, Max, “Poetas cubanos de expresión francesa”, Revista Iberoamericana, nº 6 (mayo de 1941), pp. 301-344.

Heredia, José María de. Les Trophées. Ed. de Anny Detalle. Paris: Gallimard, 1981.

Lafleur, Héctor René, Sergio D. Provenzano y Fernando Pedro Alonso. Las revistas literarias argentinas (1893-1960). Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1962.

Leconte de Lisle, Charles. Poèmes antiques. Edición de Claudine Gothot-Mersch. Paris: Gallimard, 1994.

Leconte de Lisle, Charles. Poèmes barbares. Edición de Claudine Gothot-Mersch. Paris: Gallimard, 1985.

Maiorana, M. T., “Rubén Darío et le mythe du centaure”, L´Amitié guérinienne (eneromarzo de 1959), pp. 1-23

Mapes, Erwin K. L´influence française dans l´oeuvre de Rubén Darío. Paris: Librairie Ancienne Édouard Champion, 1925.

Marasso, Arturo. Rubén Darío y su creación poética. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, 1973.

Marini-Palmieri, Enrique. El Modernismo literario hispanoamericano. Caracteres esotéricos en las obras de Darío y Lugones. Buenos Aires: Ed. Fernando García Cambeiro, 1989.

Ménard, Louis. Rêveries d´un païen mystique. Paris: Ed. Georges Crès et Cie., 1911.

Mendès, Catulle. Les poésies: Philoméla, Sonnets, Pantéleïa, Sérénades, Pagode, Soirs moroses, Contes épiques, Hespérus, Interméde, Le Soleil de Minuit. Paris: P. Ollendorff, 1885.

Mendès, Catulle. La Légende du Parnasse contemporain. Bruselas: Brancart, 1884. Ed. facsímil en Ginebra-Paris: Slatkine Reprints, 1983.

Mendès, Catulle. Lieds de France, avec 10 musiques de Alfred Bruneau et 10 dessins de Raphaël Mendès. Paris: Marpon & Flammarion, 1892.

Rodó, J. E. Hombres de América. Discursos parlamentarios. Barcelona: Editorial Cervantes, 1924.

Segovia, Tomás (pról. y notas). Gérard de Nerval. Poesía y prosa literaria. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2004.

Sellés, Carmen Luna. La exploración de lo irracional en los escritores modernistas hispanoamericanos. Literatura onírica y poetización de la realidad. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2002.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN 0210-4547
ISSN-e 1988-2351

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense