Los grados de la intertextualidad en "Los sinsabores del verdadero policía" de Roberto Bolaño: algunos planteamientos en torno a la ficción y el silencio literario

Jonathan Gutiérrez Hibler

Resumen


La obra de Roberto Bolaño es sin duda un pretexto para conciliar la intertextualidad con la teoría de los mundos posibles debido a la ruptura taxonómica en los grados de la primera. A pesar de tratarse de una obra póstuma, Los sinsabores del verdadero policía no resulta ser una obra inacabada, en realidad ésta comienza una vez que el lector se desplaza a otros textos del autor y ahí es posible resaltar la riqueza de sus grados en la intertextualidad. Este comportamiento es típico del silencio narrativo, considerado como un juego de huellas en la orientación del texto: no sólo encontramos al narrador o los narradores como los ejes principales de la selección y filiación de la información narrativa, también la apropiación de otros textos es lo que crea una expansión textual en todos los géneros, específicamente en el narrativo. El objetivo de este trabajo consiste en plantear algunas interrogantes a la luz de momentos específicos de esta novela, principalmente los de notoria presencia intratextual, como es el caso del poema de Rimbaud leído por Amalfitano.

Citas


Bolaño, Roberto, “Otro cuento ruso”, en Llamadas telefónicas. Barcelona: Anagrama, 2006.

Bolaño, Roberto, 2666. Barcelona: Anagrama, 2007.

Bolaño, Roberto, Los sinsabores del verdadero policía. Pról. de J. A. Masoliver Ródenas. Barcelona: Anagrama, 2011.

Doležel, Lubomir. Heterocósmica: ficción y mundos posibles. Trad. Félix Rodríguez. Madrid: Arco, 1999.

García Berrio, Antonio y Javier Huerta Calvo. Los géneros literarios: sistema e historia. Madrid: Ediciones Cátedra, 1995.

Jitrik, Noé. Los grados de la escritura. Argentina: Ediciones Manantial, 2000.

Manzoni, Celina, “Biografías mínimas/ínfimas y el equívoco del mal”, en Celina Manzoni (ed., comp. y pról.). Roberto Bolaño: la escritura como tauromaquia. Buenos Aires: Ediciones Corregidor, 2002.

Manzoni, Celina, “Biografía de artista y contemporaneidad en Roberto Bolaño”, en Celina Manzoni (ed., comp. y pról.). Violencia y silencio. Literatura latinoamericana contemporánea. Buenos Aires: Ediciones Corregidor, 2005.

Martínez Fernández, José Enrique. La intertextualidad literaria. Madrid: Ediciones Cátedra, 2001.

Rilke, Rainer María. Elegías de Duino. Trad. Lorenza Fernández del Valle y Juan Varvejal. México: UNAM, 2004.

Rimbaud, Arthur. Poesías completas. Ed. bilingüe de Javier del Padro. Madrid: Ediciones Cátedra, 1998.

Pavel, Thomas, “Las fronteras de la ficción”, en Antonio Garrido Domínguez (comp.). Teorías de la ficción literaria.. Madrid, 1997.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN 0210-4547
ISSN-e 1988-2351

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense