Más allá de la frontera: adscripciones contextuales de la obra de Eduardo Milán

Pablo López Carballo

Resumen


El presente artículo se propone una revisión de los conceptos que habitualmente se utilizan para la adscripción contextual de una obra poética. En este caso, se estudia la pertinencia de ubicar a Eduardo Milán (Rivera, Uruguay, 1952) dentro de los diferentes límites geográficos y políticos y la necesidad de buscar nuevas categorías que permitan dar cuenta de la alteración de los mismos. Análogamente, se hace indispensable repensar los elementos que determinan su situación dentro del panorama literario.

Citas


Adorno, Theodor W., “Discurso sobre poesía lírica y sociedad”, en Notas sobre literatura, Obras completas, vol. 11. Madrid: Akal ediciones, 2003, pp. 49-67.

Aínsa, Fernando. Del canon a la periferia. Encuentros y transgresiones en la literatura uruguaya. Montevideo: Ediciones Trilce, 2002.

Barlett, Lee, “What is Language poetry?”, Critical Inquiry 12 (1986), Chicago, Chicago University press, pp. 741-752.

Bellini, Giuseppe. Historia de la literatura Hispanoamericana. Madrid: Castalia, 1986.

Cernuda, Luis, 1977 “Julio Herrera y Reissig” (texto rescatado por James Valender), Ínsula 362 (1977), p. 8.

Casado, Miguel, “El insumiso decir. Eduardo Milán”, en La experiencia de lo extranjero. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2009.

Coraza de los Santos, Enrique, “Continuidad y rupturas en Uruguay: la lucha por la democracia en el último cuarto del siglo XX”, Nuestra América: Revista de estudios sobre la cultura latina, 6 (2008), p. 33.

Echavarren, Roberto et. al. Medusario. Muestra de poesía latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Even-Zohar, Itamar, “La función de la literatura en la creación de las naciones de Europa”, en Darío Villanueva. Avances en Teoría de la literatura. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 1994, pp. 357-377.

Foucault, Michael. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Siglo XXI editores, 2006.

Goic, Cedomil. Historia crítica de la literatura hispanoamericana (vol. 2). Madrid: Cátedra, 1994.

Gutiérrez Girardot, Rafael, Modernismo. Supuestos históricos y culturales. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Gutiérrez Girardot, Rafael, Temas y problemas de una historia social de la literatura hispanoamericana. Bogotá: Cave Canem, 1989.

Gutiérrez Girardot, Rafael,”A propósito de las interpretaciones de la literatura latinoamericana” en: Hispanoamérica: imágenes y perspectivas. Bogotá: Temis, 1989, pp. 41-42.

Gutiérrez Girardot, Rafael,”La identidad hispanoamericana”, Ínsula, Revista de letras y ciencias humanas, 549-550 (1992).

Hamed, Amir. Orientales. Uruguay a través de su poesía. Montevideo: Editorial Graffiti, 1996.

Kundera, Milan. El telón. Ensayo en siete partes. Barcelona: Tusquets, 2005.

Makovsk, Pablo, “La lengua de origen. Entrevista a Eduardo Milán”, en http://literaturarioplatense.blogspot.com.es/2010/01/la-lengua-del-origen-eduardomilan.html

Mallén, Enrique. Poesía del lenguaje de T. S. Eliot a Eduardo Espina. México: Aldus, 2008.

Malpartida, Juan, “La poesía en Hispanoamérica. Algunos ejemplos”, Cuadernos Hispanoamericanos, 513 (1993), pp. 73-84.

Milán, Eduardo. Una cierta mirada. Crónica de poesía. México: Juan Pablo Editor, 1989.

Milán, Eduardo. Manto (poesía 1975-1997). México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

Milán, Eduardo. Resistir. Insistencias sobre el presente poético. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Milán, Eduardo. Crítica de un extranjero en defensa de un sueño. Madrid: Huerga & Fierro, 2006.

Milán, Eduardo. Pulir Huesos. 23 poetas latinoamericanos (1950-1965). Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2007.

Milán, Eduardo. Ensayos unidos. Madrid: Antonio Machado libros, 2011.

Milán, Eduardo y Ernesto Lumbreras. Pristina y última forma. Antología de poesía hispanoamericana presente. México: Editorial Aldus, 1999.

Montale, Eugenio.1995 De la poesía. Valencia: Pre-Textos, 1995.

Nazareth Argañarez, Nicteroy. Poesía visual uruguaya. Montevideo: Mario Zanocchi, 1986

Nazareth Argañarez, Nicteroy. Poesía latinoamericana de vanguardia: de la poesía concreta a la poesía inobjetual. Montevideo: Ediciones O dos, 1992.

Nazareth Argañarez, Nicteroy.”Tradición atípica en la poesía uruguaya”, en Noé Jitrik. Atípicos en la literatura latinoamericana. Buenos Aires: Instituto de literatura hispanoamericana de Buenos Aires/Facultad de Filosofía y Letras, 1996.

Paz, Octavio, “Laurel y la poesía moderna”, Quimera. Revista de literatura 26 (Extra) (1982), p. 12

Paz, Octavio, Posdata. México: Siglo XXI editores, 1990.

Pécora, Alcir, “Um poeta em tempo de guerra e banalidade”, en Cronopios. Literatura contemporânea Brasileira, 22/07/2006. Disponible en red: http://www.cronopios.com.br/site/artigos.asp?id=1580 (Última fecha de consulta 13 de Junio de 2012).

Schlegel, Friedrich, “Fragmentos críticos”, en Fragmentos seguido de Sobre la incomprensibilidad. Barcelona: Marbor, 2009.

Sucre, Guillermo. La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

Talens, Jenaro, “Birds in the night. Lecturas de Luis Cernuda desde la generación del 50”, Revista de Occidente, 86-87 (1988), pp. 156-165.

Talens, Jenaro, ”Contrapolíticas del realismo (de ética, estética y poética)”, en Andrés Sánchez Robayna y Jordi Doce (eds.). Poesía hispánica contemporánea. Ensayos y poemas. Barcelona: Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, 2005.

Torre, Guillermo de, “Estudio preliminar”, en Julio Herrera y Reissig. Poesías completas. Buenos Aires: Losada, 1969.

Valente, José Ángel. Las palabras de la tribu. Obras completas II. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2008.

Villanueva, Judith Iliana. Poetics of errancy, politics of writing: Juan Gelman, Eduardo Milán and Ana Cristina César. Irvine: University of California, 2009.

Villaurrutia, Xavier et. al. Laurel: antología de la poesía moderna en lengua española. Mérida-México: Ediciones Trillas, 1986 [1ª edición, México, Séneca, 1941].

Villoro, Juan, “El juego de las identidades cruzadas”, en Walter Bruno Berg y Vittoria Borsò (eds.). Unidad y pluralidad de la cultura latinoamericana. Géneros, identidades

y medios. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2006.

Yurkievic, Saul. Suma crítica. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

Zapata, Miguel Ángel, “Eduardo Milán: el poeta en el paisaje del texto, entrevista y selección de poemas”, Inti. Revista de literatura hispánica, 26-27 (1987), pp. 245-253.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN 0210-4547
ISSN-e 1988-2351

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense