Un viaje interminable hacia el pasado. El testigo de Juan Villoro

Carmen Perilli

Resumen


Juan Villoro transforma escritura y vida del poeta Ramón López Velarde en la trama de una metaficción que reflexiona sobre la literatura y la cultura nacional mexicana. El personaje Julio Valdivieso, que llega a México a seguir los pasos del escritor, acaba encontrándose consigo mismo en la medida en que acepta que el futuro es un viaje hacia el pasado. Villoro, en la mejor tradición latinoamericana, rescata la provincia como metáfora de la nación. Julio, una suerte de Juan Preciado, se interna en el paisaje familiar para aceptar la destrucción de los archivos y la ineptitud de los testigos. Encuentra su destino personal en un desierto donde sólo habitan las vidas desechadas y se escucha las voces de los muertos.

Citas


Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo, Homo Sacer III. Valencia: Pre-textos, 2005.

Bajtin, Mijail. Estética de la creación verbal. Barcelona: Taurus, 1982

Barthes, Roland. Mitologías. México: Siglo Veintiuno, 1982.

De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano Tomo I. Las artes del hacer, México: Universidad Iberoamericana, 2004.

Des, Milahy, “Juan Villoro. Paisaje del post-apocalipsis”, Revista de Cultura Lateral 122 (2005), pp. 11-15.

Freud, Sigmund, “Lo siniestro”, en Obras Completas Tomo II. Madrid: Biblioteca Nueva, 1981.

Fuentes, Carlos. Tiempo Mexicano. México: Joaquín Mortiz, 1983.

Levi, Primo. “Los hundidos y los salvados”, en Trilogía de Auschwitz. México: Océano, 2006.

Rodríguez, Gabriel Andrés Eljaiek, “Extrañamiento y retorno siniestro en El testigo de Juan Villoro”, Itinerarios 12 (2010), pp. 249-263.

López Velarde, Ramón. Obra Poética. Ed. crítica de José Luis Martínez, México: Colección Archivos, 1998.

Paz, Octavio. Cuadrivio. Barcelona: Seix Barral, 1991.

Perilli, Carmen. Países del deseo y la memoria: Jorge Luis Borges y Carlos Fuentes.

Tucumán: Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, 1994.

Tucumán: Sombras de autor. La narrativa latinoamericana entre siglos (1990-2010) Buenos Aires: Corregidor, 2014.

Phillips, Allen W. Ramón López Velarde, el poeta y el prosista. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, Departamento de Literatura, 1962.

Quintana Isabel, “Topografías urbanas de fin de siglo: Las formas de "La mirada" en la literatura mexicana”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 59 (2004), pp. 249-266.

Ricoeur, Paul. La memoria, la historia y el olvido. México: Fondo de Cultura Económica, 2008.

Rodríguez Castro, Jorge, “La figura de Ramón López Velarde en El testigo de Juan Villoro”, Konvergencias, Literatura, Año 3 II Semestre (2009).

Ruisánchez Serra, José Ramón, “Hacia la lectura ética de El testigo de Juan Villoro”, Literatura Mexicana, 19(2) (2008), pp. 143-155.

Sheridan, Guillermo. Un corazón adicto: La vida de Ramón López Velarde. México: Fondo de Cultura Económica/Investigación Iconográfica Xavier Guzmán Urbiola, 1989.

Villoro, Juan. Efectos personales. Barcelona: Anagrama, 2001.

Villoro, Juan. El testigo. Barcelona: Anagrama, 2004.

Villoro, Juan. Arrecife. Barcelona: Anagrama, 2012.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN 0210-4547
ISSN-e 1988-2351

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense