El reparto de lo sensible en "Delirio" de Laura Restrepo

Kristine Vanden Berghe

Resumen


Varias novelas colombianas que se centran en un personaje narcotraficante, y especialmente cuando incluyen a uno llamado Pablo Escobar, sugieren que no todos los individuos pueden gozar de márgenes de libertad importantes para seguir su propio camino frente a ciertas normas sociales. Al contrario, sigue vigente un modelo prescrito para las clases sociales, con determinadas conductas y normas estrictamente definidas, una fuerte conciencia de clase que se continúa imponiendo en medio de esa sociedad postmoderna más dúctil. Abordaremos este tema en función de la conceptuación que hiciera Jacques Rancière (2014) del reparto de lo sensible, centrándonos en la novela Delirio (2004) de Laura Restrepo porque buena parte gira en torno a esas normas y valores, representándolos como uno de los motivos generadores de la violencia perpetrada por Escobar y de la locura de la protagonista Agustina, de la vida pública de la nación y de la privada de las personas.

Citas


Alape, Arturo. Sangre ajena. Bogotá: Planeta, 2004.

Álvarez Gardeazábal, Gustavo. El divino. México: Plaza y Janes, 1987 (1986).

Álvarez Gardeazábal, Gustavo. Comandante Paraíso. Bogotá: Mondadori, 2002.

Ávila Ortega, Gricel, “La mimesis trágica: acercamiento a la fragmentación social”, en Elvira Sánchez–Blake y Julie Lirot (eds.). El universo literario de Laura Restrepo. Bogotá: Taurus, 2007, pp. 261-272.

Bowden, Mark. Killing Pablo: the Inside Story of the manhunt to bring down the most powerful criminal in history. London: Atlantic, 2012 (2001).

Charles, Sébastien, “El individualismo paradójico. Introducción al pensamiento de Gilles Lipovetsky”, en Gilles Lipovetsky y Sébastien Charles. Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama, 2014.

Collazos, Óscar. Morir con papá. Bogotá: Seix Barral, 1997.

Cuartas, Pablo. El rey está desnudo. Ensayos sobre la cultura de consumo en Medellín.

Medellín: Alcaldía de Medellín/La Carreta Editores, 2010.

Davies, Lloyd Hughes, “The Politics of Pretence: Woman and Nation in Laura Restrepo’s Delirio”, en Culture and Historical Digital Journal, vol.2, nº.1 (2013), pp. 1-13, http://cultureandhistory.revistas.csic.es/index.php/cultureandhistory/article/view/24. Fecha de consulta el 16 de mayo de 2017.

Hoyos, Héctor. Beyond Bolaño. The Global Latin American Novel. New York: Columbia University Press, 2015.

Jouve, Vincent. L’effet-personnage dans le roman. Paris: Presses Universitaires de France, 1992.

Kristeva, Julia. Pouvoirs de l’horreur. Essai sur l’abjection. París: Seuil, 1980.

Lipovetsky, Gilles y Sébastien Charles. Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama, 2014.

Libardo Porras, José. Happy birthday, Capo. Bogotá: Planeta, 2008.

Ludmer, Josefina. El cuerpo del delito. Un manual. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2011 (1999).

Polit Dueñas, Gabriela, “Sicarios, delirantes y los efectos del narcotráfico en la literatura colombiana”, Hispanic Review 74/2 (2006), pp. 119-142.

Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo, 2014.

Restrepo, Laura. Delirio. Madrid: Alfaguara, 2004.

Vallejo, Fernando. La virgen de los sicarios. Madrid: Punto de lectura, 2006 (1994).


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN 0210-4547
ISSN-e 1988-2351

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense