Ilusión de presencia y mirada en dos poemas sobre arte de Álvaro Mutis

Efrén Giraldo

Resumen


Los estudios sobre la écfrasis poética han puesto de presente la naturaleza elusiva de su representación. El propósito de este artículo es confirmar esta hipótesis, analizando recursos de orden retórico, hermenéutico y crítico en dos poemas del poeta colombiano Álvaro Mutis. Para ello se rastrea la presencia del sociolecto del arte en los poemas, se examina la superposición de lo crítico y valorativo sobre lo descriptivo y se analizan los contextos estéticos que enmarcan los dos cuadros a los que aluden los poemas.

Citas


Agudelo, Pedro. Cuadros de ficción. La figura de la écfrasis en tres cuentos de Pedro Gómez Valderrama. Tesis de maestría. Medellín: Universidad EAFIT, 2011.

Agudelo, Pedro. “Écfrasis literaria y arquitectura novelesca: Los cuadernos de don Rigoberto de Mario Vargas Llosa”, Revista Perífrasis, vol. 4, # 7 (2013), Bogotá, enero-junio, Universidad de los Andes, pp. 115-131.

Argan, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco. Madrid: Akal, 1999, tomo 2.

Aristizábal, Santiago, “La écfrasis y la narración filosófica. El hermafrodita dormido de Fernando González”, en Efrén Giraldo y Liliana María López Lopera (eds.). Ensayar, comprender y narrar. Ejercicios de investigación en humanidades y hermenéutica literaria. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2014, pp. 123-141.

Belting, Hans. Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz, 2010.

Bolaño, Roberto. Estrella distante. Barcelona: Anagrama, 1996.

Borges, Jorge Luis. Obra poética completa. Barcelona: Codex Aureus, 1996.

Cendrero, Ana, “Una pintora en la corte de Felipe II: Sofonisba Anguissola”, en Fábrica de la memoria. Recuperación de la historia de las mujeres. En línea: http://fabricadelamemoria.com/mujeres-en-la-historia/pintoras/264-una-pintora-en-lacorte-de-felipe-ii-sofonisba-anguissola Visitado: 7 de octubre de 2014.

De la Calle, Román. El espejo de la ekphrasis. Más acá de la imagen. Más allá del texto. –La crítica de arte como paideia–. Islas Canarias: Fundación César Manrique, 2005.

Dorrá, Raúl, “La actividad descriptiva de la narración”, en Miguel Ángel Garrido (coord.). Teoría semiótica: lenguajes y textos hispánicos. Volumen I de las Actas del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo, Madrid, 20 a 25 de junio de 1983. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1984, pp. 509-516.

Furió, Vincenç, “La lectura de la imagen”, en Ideas y formas de la representación pictórica. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2002, pp. 131-41.

Galeano, Juan Camilo, “‘La cita del Sheraton’, epítome de la puesta en abismo, la écfrasis y la perversión en Mario Vargas Llosa”, en Efrén Giraldo y Liliana María López Lopera (eds.). Ensayar, comprender y narrar. Ejercicios de investigación en humanidades y hermenéutica literaria. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2014, pp. 143-157.

Giraldo, Efrén, “Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa. Obra de arte total, límites y vecindades”, Revista Co-Herencia. Medellín, Departamento de Humanidades, Universidad EAFIT, v. 8 (2011), pp. 239-268, julio-diciembre.

Giraldo, Efrén, “Cuadros vivientes: la interpretación de la imagen artística como realidad presente en los cuentos de Pedro Gómez Valderrama”, Literatura: teoría, historia y crítica. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, v. 15, # 1 (2013), pp. 113-140, enero-junio.

Góngora y Argote, Luis de. Antología poética. Bogotá: Editorial Oveja Negra, 1984.

Guasch, Anna María, “Las estrategias de la crítica de arte”, en Anna María Guasch (coord.). La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2003, pp. 211-244.

Heffernan, James A. W., “Ekphrasis and representation”, New Literary History, vol. 22, nº. 2, Probings: Art, criticism, genre (spring, 1991), pp. 297-316.

Heffernan, James A. W., Museum of Words. The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery. Chicago and London: The University of Chicago Press, 1993.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Introducción a la estética. Barcelona: Península, 1997.

Horacio. Arte poética y otros poemas. Trad. y notas de Óscar Gerardo Ramos. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1974.

Kibédi Varga, Áron, “Criterios para describir las relaciones entre palabra e imagen”, en Antonio Monegal (comp.) Literatura y pintura. Madrid: Arco Libros, 2000, pp. 109-135.

Lessing, Gotthold Efraim. Laocoonte o sobre los límites en la pintura y la poesía. Barcelona: Ediciones Orbis, 1985.

Lozano Renieblas, Isabel, “La écfrasis de los ejércitos o los límites de la enárgeia”, Revista Montegaudo. Ediciones de la Universidad de Murcia 3ª época, # 10 (2005), pp. 29-38.

Martí Peña, Guadalupe. Ilusionismo verbal en Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto de Mario Vargas Llosa. Purdue: University Press, 2014.

Mitchell, W. J. T., “Ekphrasis and the other” (1994). En línea: http://www.rc.umd.edu/editions/shelley/medusa/mitchell.html. Visitado septiembre 17 de 2014.

Mutis, Álvaro. Summa de Maqroll el Gaviero. Poesía reunida (1947-2003). Barcelona: De Bolsillo, 2013.

Piglia, Ricardo. La ciudad ausente. Buenos Aires: Sudamericana, 1993.

Pinessi, Orietta. Sofonisba Anguissola: Un "pittore" alla corte di Filippo II. Milano: Selene, 1998.

Quintero, Carlos, “Fantasía y realidad: relaciones entre palabras e imágenes en Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa”, Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Cuatrocientos Cincuenta y Dos Grados Fharenheit (2014). En línea: http://www.452f.com/index.php/carlos-quintero.html. Visitado septiembre 17 de 2014.

Restrepo, Juan Carlos. La poesía en busca del objeto: acercamiento a la poética de Amílcar Osorio. Relación artes plásticas y literatura en un poeta nadaísta. (Tesis de maestría). Medellín: Universidad de Antioquia, Maestría en Literatura Colombiana, 2014.

Riffaterre. Michel, “La ilusión de écfrasis”, en Antonio Monegal (comp.) Literatura y pintura. Madrid: Arco Libros, 2000, pp. 161-183.

Tatarkiewicz, Wladislaw. Historia de seis ideas. Arte, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos/Alianza, 2008.

Vargas Llosa, Mario. Elogio de la madrastra. Bogotá: Arango Editores, 1988.

Vargas Llosa, Mario. Los cuadernos de don Rigoberto. Madrid: Alfaguara, 1997.

Vargas Llosa, Mario. El paraíso en la otra esquina. Bogotá: Alfaguara, 2003.

Vasari, Giorgio, “Vita di Benvenuto Garofalo e di Girolamo Da Carpi Pittori Ferraresi e d’ altri lombardi”, en Le vite. Edizione Giuntina, vol. 5. En línea: http://vasari.sns.it/cgi-bin/vasari/Vasariall?code_f=print_page&work=le_vite&volume_n=5&page_n=427. Visitado: 17 de septiembre de 2014.

Woodford, Susan. Cómo mirar un cuadro. Barcelona: Gustavo Gili, 1996.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN 0210-4547
ISSN-e 1988-2351

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense