Volver… ¿a dónde?: personajes desarraigados en la dramaturgia de Roberto Cossa

Yolanda Ortiz Padilla

Resumen


El exilio político y económico es una realidad que recorre el teatro de Roberto Cossa, exilio que crea personas y personajes desarraigados, desubicados, que caminan perdidos por el nolugar de sus textos. El lenguaje será la herramienta dramática que dé cuenta de esta nebulosa; la triste carcajada, el efecto producido. Los “tanos”–la nona, monstruo insensible, repite nostálgicamente el nombre de Catanzaro– y los españoles –el padre de Susy en Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin– que poblaron la Argentina, el sainete y el grotesco; que ansiaron siempre el regreso, están en sus textos. Pero Cossa da una vuelta de tuerca al tema de la inmigración para hablarnos, en dos de sus obras –Gris de ausencia y Lejos de aquí-, no ya de estos “tanos” y españoles, sino de sus descendientes, exiliados económicos de la Argentina que soñaron sus padres.

Citas


Benedetti, Mario. 1986 “El desexilio”, en Mario Benedetti. El desexilio y otras conjeturas. Buenos Aires: Nueva Imagen, pp. 39-42.

Benedetti, Mario. 1991 “Pero vengo”, en Mario Benedetti. Soledades de Babel. Madrid: Visor.

Borges, Jorge Luis. 1981 “Jorge Luis Borges”, en José Olivio Jiménez (ed.). Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea: 1914-1970. Madrid: Alianza, pp. 129-130.

Castagnino, Raúl Héctor. 1968 Literatura dramática argentina. Buenos Aires: Pleamar.

Cossa, Roberto. 1996 Los compadritos, en Roberto Cossa, Teatro 4. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, pp. 123-204.

Cossa, Roberto. 2004a La nona, en Roberto Cossa, Teatro 2. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, pp. 67-136

Cossa, Roberto. 2004a El avión negro, en Roberto Cossa, Teatro 2. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, pp. 11-66.

Cossa, Roberto. 2004b El viejo criado, en Roberto Cossa, Teatro 3. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, pp. 11-64.

Cossa, Roberto. 2004b Gris de ausencia, en Roberto Cossa, Teatro 3. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, pp. 65-78.

Cossa, Roberto. 2004b El tío loco, en Roberto Cossa, Teatro 3. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, pp. 121-142.

Cossa, Roberto. 2004b El sur y después, en Roberto Cossa, Teatro 3. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, pp. 243-300.

Cossa, Roberto. 2005 Los días de Julián Bisbal, en Roberto Cossa, Teatro 1. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, pp. 85-142.

Cossa, Roberto y Mauricio Kartun. 1999 Lejos de aquí, en Roberto Cossa, Teatro 5. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, pp. 97-153

Cornejo Polar, Antonio. 2003 Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima-Berkeley: Latinoamericana editores.

Cortázar, Julio. 2003 Rayuela. Madrid: Cátedra.

Dubatti, Jorge. 1994 “Lejos de aquí: inmigración y neogrotesco”, Conjunto, nº 100, diciembre 1994-enero1995, pp. 85-88.

Feinmann, José Pablo. 2002 “Improbables reflexiones acerca de la clase obrera”, en José Pablo Feinmann. Escritos imprudentes. Argentina, el horizonte y el abismo. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma, pp. 23-30.

Foster, David William. 1994 “Espacio escénico y lenguaje”, en Osvaldo Pellettieri (ed.). De Lope de Vega a Roberto Cossa. Buenos Aires: Galerna, pp. 189-205.

Giella, Miguel Ángel. 1994 “Inmigración y exilio: el limbo del lenguaje”, en Miguel Ángel Giella. De dramaturgos: Teatro Latinoamericano Actual. Buenos Aires: Corregidor, pp. 177-189.

Giella, Miguel Ángel. 1994 “Transculturación y exilio: La otra orilla de Jorge Díaz”, en Miguel Ángel Giella. De dramaturgos: Teatro Latinoamericano Actual. Buenos Aires: Corregidor, pp. 190-207.

Mora Contreras, Francisco J. 1998 “Exilio y nostalgia en la poesía de Mario Benedetti”, en Carmen Alemany, Remedios Mataix y José Carlos Rovira (eds.). Mario Benedetti: inventario cómplice. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 286-302.

Muñoz Molina, Antonio. 2006 Sefarad. Madrid: Punto de lectura.

Ordaz, Luís. Inmigración. 1997 Escena nacional y figuraciones de la tanguería. Buenos Aires: Editores de América Latina.

Peri Rossi, Cristina. 2007 “Los desarraigados”, en Cristina Peri Rossi. Cuentos reunidos. Barcelona: Lumen, pp. 71-72.

Pérez, Irene. 1995 “Introducción”, en Irene Pérez (ed. y pról.), El grotesco criollo: Discépolo-Cossa. Buenos Aires: Ediciones COLIHUE, pp. 19-66.

Rama, Ángel. 1978 “La riesgosa navegación del escritor exiliado”, Nueva sociedad, nº 35, Marzo-Abril de 1978, pp. 10.

Sábato, Ernesto. 2004 El escritor y sus fantasmas. Barcelona: Seix Barral.

Trastoy, Beatriz. 1999 “La inmigración italiana en el teatro de Roberto Cossa: El revés de la trama” en Osvaldo Pellettieri (ed.). Inmigración italiana y teatro argentino. Cuadernos GETEA nº 10. Buenos Aires: Galerna, pp. 137-145.

Trastoy, Beatriz. 1987 “Nuevas tendencias en la escena argentina: El neogrotesco”, Espacio de crítica e investigación teatral, año 2, nº 3, diciembre de 1987, pp. 99-105.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN 0210-4547
ISSN-e 1988-2351

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense