Del escrito ensayístico Los orígenes de la música y la música primitiva de Alejo Carpentier y de su proyección en su novela Los pasos perdidos: de un eufónico viaje a la semilla

Bernat Garí Barceló

Resumen


La proliferación de escritos teóricos e investigaciones en torno a la figura de Alejo Carpentier y su novelística se hizo hecho notorio a lo largo de los años 60, 70, 80 e inicios de los 90. Tras un aplacamiento de dicha fiebre en las postrimerías del anterior siglo, el interés por el autor rebrota con la celebración del centenario de su nacimiento (2004). Con todo, cabe apuntar que resulta pobre y exiguo el número de acercamientos de tipo interdisciplinario que se han practicado para con la ensayística de índole musicológica del autor. En el presente artículo procedemos, por un lado, a diseccionar, analizar y presentar el ensayo inédito de Carpentier Los orígenes de la música y la música primitiva, cuya importancia, como una significativa parte de la ensayística musicológica del autor cubano, ha sido devaluada por los integrantes del aparato crítico; y a examinar, por otro lado, cómo el ensayo sirve al autor como teoría programática para la consolidación de su novela Los pasos perdido.

Citas


Acosta, Leonardo. 1981 Música y épica en la novela de Alejo Carpentier. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Aristóteles. 2004 Problemas. Ester Sánchez Millán Ester (intr., trad. y notas). Madrid: Gredos.

Birkenmaier, Anke. 2006 Alejo Carpentier y la cultura del surrealismo en América Latina. Madrid: Iberoamericana.

Cancio, Wilfredo. 2010 Crónicas de la impaciencia. El periodismo de Alejo Carpentier. Madrid: Editorial Colibrí.

Carpentier, Alejo. 1985 Crónicas. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Carpentier, Alejo. 2004 La música en Cuba. México: FCE.

Carpentier, Alejo. 2009 Los pasos perdidos. Madrid: Akal.

Carpentier, Alejo. 2011 El reino de este mundo. Madrid: Alianza Editorial.

Carpentier, Alejo. 2013 Diario (1951-1957). La Habana: Biblioteca Alejo Carpentier.

Chadwick, H.N & N.K. 1940 The Growth of Literature. Cambridge: Cambridge UP.

Chornik, Katia. 2010 The role of music in selected novels and associated writings of Alejo Carpentier: primeval expression, structural analogies and performance. Londres: The Open University.

Fernández de Oviedo, Gonzalo. 1950 Sumario de la Natural Historia de las Indias. México-Buenos Aires: FCE.

Gómez Mango, Edmundo. 1968 Construcción y lenguaje en Alejo Carpentier de “Los pasos perdidos” y “El siglo de las luces”. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Gumilla, Joseph. 1791 Historia natural, civil y geográfica de las naciones situadas en las riberas del río Orinoco. Tomo I. Barcelona: Imprenta de Carlos Gilbert y Tutó.

Hornbostel, Erich Moritz. 1928 “African negro music”, African: Journal of the International African Institute 1(1), Oxford, pp. 30-62.

López Calahorro, Inmaculada. 2010 Poética del Mediterráneo Caribe. Madrid: Dykinson.

Mocega González, Ester P. 1975 La narrativa de Alejo Carpentier: el concepto del tiempo como tema fundamental (ensayo de interpretación y análisis). Madrid: Eliseo Torres & Sons.

Montoya Campuzano, Pablo. 2005 “Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música”, EAFIT, 41/ 139, pp. 57-66.

Müller Bergh, Klaus. 1970 “En torno al estilo de Alejo Carpentier en «Los pasos perdidos»”, en Helmy F. Giacoman. Homenaje a Alejo Carpentier. Variaciones interpretativas en torno a su obra. New York: Las Americas Publishing, pp. 179- 207.

Norbert, Francis. 2006 “La ruta de Alejo Carpentier: Teoría de los orígenes de la música y los géneros estéticos”. Tamkang Journal of Humanities and Social Sciences, 28, pp. 123-162.

Ortiz, Fernando. 1950 “Wilfredo Lam y su obra vista a través de significados críticos”, Cuadernos de Arte, 1, s.p.

Ortiz, Fernando. 1975 La música afrocubana. Madrid: Biblioteca Júcar.

Pageaux, Daniel-Henri. 2004 “El área caribe de Alejo Carpentier. Espacio, novela, mito”, en Patrick Collard y Rita de Maeseneer (coords.). En el centenario de Alejo Carpentier (1904-1980), Amsterdam/ New York: Rodopi, pp. 109-117.

Pérez de Arce, José y Francisca Gili. 2013 “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”, Revista Musical Chilena, LXVII, 219, pp. 42-80.

Rousseau, Jean-Jacques. 2007 Escritos sobre música. Valencia: Colección estética & crítica.

Sakurai, Tetsuo. 2012 “The classification of musical instruments reconsidered”, Kokuritsu minzokuyaku hakubutsukan, 6 /4, pp. 824-832.

Sánchez Boudy, José. 1969 La temática novelística de Alejo Carpentier. Miami: Ediciones Universal.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN 0210-4547
ISSN-e 1988-2351

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense