Para una poética del espacio (la casa) en el cuento latinoamericano de los 60 a nuestros días: Julio Ramón Ribeyro, Julio Cortázar y Cecilia Eudave

Eva Valero Juan

Resumen


El estudio de la simbología del espacio sigue siendo un eje de especial relevancia por su potencial para arrojar luz sobre los derroteros de la literatura. La selección de tres cuentos paradigmáticos en la construcción del espacio de una casa, vs. el espacio exterior –“Casa tomada” (1946) de Julio Cortázar, “Los gallinazos sin plumas” (1954) de Julio Ramón Ribeyro, y “Eva entró por la ventana” (2010) de Cecilia Eudave– en relación a la cuestión existencial e identitaria, resulta un ejemplo revelador para estudiar desde este ángulo el proceso evolutivo del cuento hispanoamericano desde los años 60 a nuestros días. Desde Argentina, Perú y México, y distanciados por medio siglo en los años de publicación de los mismos –los de Cortázar y Ribeyro con respecto al de Eudave–, estos cuentos son significativos del diálogo que se establece desde la actualidad con la tradición cuentística hispanoamericana, en concreto con dos de sus exponentes más destacados en la segunda mitad del siglo XX.

Citas


Ambriz Aguilar, César Eduardo. 2009 “Análisis narratológico de ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar”, Espéculo. Revista de estudios literarios, nº 42 (2009). http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero42/casatoma.html 27 de febrero de 2016.

Borges, Jorge Luis. 1997 Discusión. Madrid: Alianza.

Brescia, Pablo. 2011 Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano. Arreola, Borges, Cortázar. Madrid: Iberoamericana.

Calvino, Italo. 1998 Las ciudades invisibles (1972). Trad. Aurora Bernárdez. Madrid: Siruela.

Cortázar, Julio. 1994a “Algunos aspectos del cuento”, en Obra crítica / 2. Madrid: Alfaguara, pp. 365-385. Originalmente en Casa de las Américas, La Habana (1962), pp. 3-14.

Cortázar, Julio. 1994b “Casa tomada”, en Cuentos completos. Madrid: Alfaguara, pp. 107-111.

Cortázar, Julio. 1983 “La muñeca rota”, en Último round. México: Siglo XXI, pp. 248-271.

Elmore, Peter. 2002 El perfil de la palabra: la obra de Julio Ramón Ribeyro. Lima: FCE/Pontificia Universidad Católica del Perú.

Eudave, Cecilia. 2010 “Eva entró por la ventana”, en Técnicamente humanos y otras historias extraviadas. Florida: Letra Roja, pp. 63-79.

Eudave, Cecilia. 2014“ Y por tu boca hablarán conejos”, en Pablo Brescia (coord.). Cortázar sampleado. México: Librossampleados, pp. 59-63.

Quiroga, Horacio. 1970 “Manual del perfecto cuentista”, “Decálogo del perfecto cuentista”, en Obras inéditas y desconocidas: sobre literatura. Montevideo: Arca, pp. 60-65, pp. 86-88.

Ribeyro, Julio Ramón. 1994 “Los gallinazos sin plumas”, en Cuentos completos. Madrid: Alfaguara, pp. 21-29.

Valcárcel, Eva. 1997 “El cuento hispanoamericano. Aproximación teórica”. El cuento hispanoamericano del siglo XX. Teoría y práctica. Ed. Eva Valcárcel. A Coruña: Universidade da Coruña, pp. 21-29.

Valero Juan, Eva Mª. 2003 La ciudad en la obra de Julio Ramón Ribeyro. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN 0210-4547
ISSN-e 1988-2351

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense