Sor Juana y la cosmología barroca: "Primero sueño"

Roberto González Echevarría

Resumen


El texto que sigue aprovecha el trabajo que he publicado sobre el barroco y, en especial, mi ensayo “Lírica colonial,” que aparece en la Historia de la literatura hispanoamericana, que Gredos publicó en el 2006, y que había aparecido en su versión original inglesa en la Cambridge History of Latin American Literature, de 1996. También retomo algunas de las ideas de Celestina´s Brood: Continuities of the Baroque in Spanish and Latin American Literature, que se publicó en España como La prole de Celestina. Pero aquí aspiro a ir más lejos al concentrarme en un solo poema de Sor Juana, “Primero sueño”, y utilizar ideas que he ido desarrollando en los últimos diez o quince años. Las más recientes forman parte de un libro en marcha sobre el infinito y la improvisación del que ya han aparecido algunos adelantos sobre Cervantes y Calderón. Hay otro sobre Lope en camino.

Citas


Ardono, Rolena. 2015 “El México antiguo en el Barroco de Indias: don Carlos de Sigüenza y Góngora”, Anales de Estudios Latinoamericanos (Asociación Japonesa de Estudios Latinoamericanos, Tokio) 35, pp. 1-42.

Ardono, Rolena. 2014 “Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700):‘el amante más fino de nuestra patria”, Hispanófila 171 (junio 2014), pp. 11-27.

González Echevarría, Roberto. 1993 Celestina’s Brood: Continuities of the Baroque in Spanish and Latin American Literatures. Durham: Duke University Press.

González Echevarría, Roberto. 1999 La prole de Celestina: continuidades del barroco en las literaturas española e hispanoamericana. Madrid: Editorial Colibrí.

González Echevarría, Roberto. 2006 “Lírica colonial”, en Historia de la literatura hispanoamericana: Cambridge. Madrid: Gredos, pp. 215-251.

González Echevarría, Roberto. 2014 “Infinito e improvisación en La vida es sueño”, en Bulletin of the Comediantes 66, nº 2 (2014), pp. 141-160.

García Santo Tomás, Enrique. 2015 La musa refractada: literatura y óptica en la España del Barroco. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.

Juana Inés de la Cruz, Sor. 1951 El sueño, edición y prosificación e introducción y notas del Dr. Alfonso Méndez Plancarte. México: Imprenta Universitaria.

Juana Inés de la Cruz, Sor. 1977 Obras completas. Pról. de Francisco Monterde. México: Editorial Porrúa.

Picatoste, Felipe. 1976 “Concepto de la naturaleza deducido de las obras de don Pedro Calderón de la Barca”, en Calderón ante la crítica. Historia y antología. Manuel Durán y Roberto González Echevarría (eds.). Madrid: Gredos, I, pp. 166-248.

Paz, Octavio. 1983 Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México: FCE.

Seznec, Jean. 1940 Survivance des dieux antiques; essai sur le rôle de la tradition mythologique dans l'humanisme et dans l'art de la Renaissance. Londres: Warburg Institute.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN 0210-4547
ISSN-e 1988-2351

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense