“Caracol”. Una respuesta de Darío al soneto “Ses purs ongles très haut dédiant leur onyx” de Stéphane Mallarmé

Klaus Meyer-Minnemann

Resumen


Es posible ver en la conca marina del soneto “Caracol” de Darío, publicado por primera vez en 1903 y recogido en Cantos de vida y esperanza, el símbolo de la poesía. La historia narrada por el yo lírico de los versos puede entenderse, sobre el trasfondo del mito de los argonautas citado en el poema, como una variación la translatio poesis de Europa a América de la “Alocución a la poesía” de Andrés Bello. Pero este entendimiento posible aún no termina aquí. Sobre la base de la conca y su significado simbólico, el soneto de Darío parece contestar el soneto “Ses purs ongles très haut dédiant leur onyx” de Stéphane Mallarmé, el que Darío conocía bien. En el poema de Mallarmé, el “ptyx”, identificable como la conca ausente en la sala evocada por el hablante lírico, representa la poesía del silencio, la que Mallarmé trataba de fundamentar. Al contrario que el poeta francés, quien no obstante admiraba, Darío plantea con su poema una renovación poética en lengua española, capaz de superar el peligro de enmudecimiento, que la poesía como tal corría en las sutilezas del Simbolismo francés.

Citas


AA.VV. s.f. “Sphärenharmonie”, artículo disponible en Wikipedia, die freie Enzyklopädie (fecha de consulta 6.2.1915).

ABASTADO, Claude. 1972 “Lecture inverse d’un sonnet nul”, Littérature 6, pp. 78-85.

ALBRECHT, Florent. 2012 Ut musica poesis. Modèle musical et enjeux poétiques de Baudelaire à Mallarmé. Paris: Champion.

BELLO, Andrés. 1981 “Alocución a la poesía”, en Obras completas de Andrés Bello. Edición facsimilar. Caracas: Fundación La Casa de Bello, pp. 43-64.

BERISTÁN, Helena. 1997 Diccionario de retórica y poética. México: Editorial Porrúa.

DARÍO, Rubén. 1955 “Stéphane Mallarmé (Al director de ‘El Mercurio’ de América)”, en Obras completas, IV, Madrid: Afrodisio Aguado, pp. 913-920.

DARÍO, Rubén. 1968 Poesías completas. Ed., intr. y notas de A. Méndez Plancarte; aumentada con nuevas poesías y otras adiciones por A. Oliver Belmás. Madrid: Aguilar.

DARÍO, Rubén. 1983 Prosas Profanas y otros poemas. Ed., intr. y notas de Ignacio M. Zuleta. Madrid: Castalia.

DARÍO, Rubén. 1995 Azul... Cantos de vida y esperanza. Ed. de J. M. Martínez. Madrid: Cátedra.

DARÍO, Rubén. 2006 Crónicas desconocidas, 1901-1906. Ed. crítica, intr. y notas de G. Schmigalle. Managua/ Berlin: Academia Nicaragüense de la Lengua/edition tranvía-Verlag Walter Frey.

ERLICK, June Carolyn. 2000 “Librarian Finds Treasure in the Stacks”, Harvard Gazette Archives, January 20, 2000, artículo disponible en http://www.news.harvard.edu/gazette/2000/01.20/detective.html (fecha de consulta 2-VI-2015).

GARCÍA MORALES, Alfonso. 2006 “Un artículo desconocido de Rubén Darío. ‘Mallarmé. Notas para un ensayo futuro’”, Anales de Literatura Hispanoamericana 35, pp. 31-54.

GEISAU, Hans von. 1979a “Aia”, en K. Ziegler y W. Sontheimer (ed.s), Der Kleine Pauly. Lexikon der Antike, vol. I. München: Deutscher Taschenbuch Verlag, p.151.

GEISAU, Hans von. 1979b “Argonautai”, en K. Ziegler y W. Sontheimer (ed.s), Der Kleine Pauly. Lexikon der Antike, vol. I. München: Deutscher Taschenbuch Verlag, pp. 537-540.

HEREDIA, José-Maria de. 1984 Œuvres poétiques complètes, vol. I: Les Trophées. Paris: Les Belles Lettres.

HOFMANNSTHAL, Hugo von. 2000 Der Brief des Lord Chandos. Stuttgart: Reclam.

KROMER, Gretchen. 1971 “The redoutable Ptyx”, Modern Language Notes 86, pp. 563-572.

LIPIETZ, Alain: 2006 “L’Ouvroir de Mallarmé. Réflexions sur une allegorie”, artículo disponible en http://lipietz.net/article.php3?id_article=1642 (fecha de consulta 26-V-2015).

LORENZ, Erika. 1956 Rubén Darío “bajo el divino imperio de la música”, en Studie zur Bedeutung eines ästhetischen Prinzips. Hamburg: Cram, de Gruyter,

LOWENFELD, Andreas F. s.f. “Panama Canal Treaty”, artículo disponible en www.iilj.org/courses/document/PanamaCanalTreaty.pdf (fecha de consulta 2-VI-2015).

MALLARME, Stéphane. 1965 Œuvres complètes. Texte établi et annoté par H. Mondor et G. Jean-Aubry. Paris: Gallimard.

MARASSO, Arturo. 1954 Rubén Darío y su creación poética. Buenos Aires: Kapelusz.

MEYER-MINNEMANN, Klaus. 1996“ Modernismo: significante, significados y significación”, Acta Literaria 21, pp. 45-54.

DE LA MOTTE, Annette. 2004 Au-delà du mot. Une “écriture du silence” dans la littérature française du vingtième siècle. Münster. Lit-Verlag.

NOULET, Émelie. 1967 Vingt poèmes de Stéphane Mallarmé. Genève: Droz.

NOULET, Émelie. 1974 L’Œuvre poétique de Stéphane Mallarmé. Bruxelles: Antoine (reimp.Bruxelles 1940).

OVIDIUS NASO, Publius. 1964 Metamorphosen. In deutsche Hexameter übertragen und mit dem Text herausgegeben von E. Rösch. München: Heimeran.

PAGÉS LARRAYA, Antonio. 1969 “Revelación y mito en un soneto de Darío”, Revista Iberoamericana 35, pp. 441-458.

PAZ, Octavio. 1973 “El soneto en ix”, en El signo y el garabato. México: Joaquín Mortiz, pp. 70-82.

PICHARDO, Coronada. 2001 “Ruben Darío: Caracol”, en P. Fröhlicher et al., Cien años de poesía. 72 poemas españoles del siglo XX. Estructuras poéticas y pautas críticas. Bern: Lang, pp. 35-47.

PICHARDO, Coronada.2006 “Entrelíneas para una introspección poética: Rubén Darío y Antonio Machado, en 1903”, Olivar 7, pp. 63-81, artículo disponible en http://www.fuentesmemoria.unlp.ar/art_revistas/pr.3429/pr.3429.pdf (fecha de consulta 7-V-2015)

RANKE-GRAVES, Robert. 1963 Griechische Mythologie. Quellen und Deutung, 2 vols., Reinbek: Rowohlt.

REY, Alain.

Le Grand Robert de la Langue Française, vol. V, Grim-Lil, Paris: Le Robert.

ROBB, Graham. 1996 Unlocking Mallarmé. New Haven and London: Yale University Press.

SCHULZE, Joachim. 1995 “Mallarmés Ptyx und der ‘Sens réel’”, Poetica 27, pp. 113-148.

SIEBENMANN, Gustav. 1969 “Sobre la musicalidad de la palabra poética. Disquisiciones aplicadas a algunos poemas de Rubén Darío”, Romanistisches Jahrbuch 20, pp. 304-321.

SIEBENMANN, Gustav. 1973 Los estilos poéticos en España desde 1900. Madrid: Gredos.

SKYRME, Raymond. 1975 Rubén Darío and the Pythagorean Tradition. Gainesville: University Presses of Florida.

VALLE-CASTILLO, Julio. 2010 “El ‘Caracol’ en la gestación de Cantos de Vida y Esperanza”, Repertorio dariano, 1, pp. 318-329.

THIBAUDET, Albert. 2006 La poésie de Stéphane Mallarmé. Paris: Gallimard (reimp. Paris 1926).


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN 0210-4547
ISSN-e 1988-2351

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense