La cubanidad de Domingo del Monte: entre la insularidad y el hispanismo americano

María Pía Bruno

Resumen


En 1833 Domingo del Monte —bajo el seudónimo de Ignacio Herrera Dávila— publica en Cuba las Rimas americanas. El título de esta obra nos permite inscribirla tempranamente en la tradición de antologías literarias que tendrán su referente más citado en la América poética (1846) de Juan María Gutiérrez. Pero al mismo tiempo, podemos trazar en la lectura de esta antología algunas relaciones con el primer Americanismo, en tanto proyecto cultural que aunó el pensamiento de los letrados respecto de la identidad americana durante la primera mitad del siglo diecinueve. Sin embargo, el lugar paradigmático que ocupó Domingo del Monte en el ámbito político y cultural de la isla implica considerar las paradojales relaciones de la Modernidad. Americanismo, insularidad e hispanismo operan, entonces, como coordenadas de análisis de la obra. En este sentido, proponemos leer la antología como un texto en el cual se fraguan de manera singular las tensiones irresueltas en torno a la configuración de un imaginario patriótico; y cuyo tramado permite señalar de qué manera las matrices de identificación cultural complejizan el posicionamiento ideológico que asume Domingo del Monte. Este acercamiento a las Rimas americanas ofrece, al mismo tiempo, una clave de lectura para la obra delmontina.

Citas


ACHUGAR, Hugo. 1997 “Parnasos fundacionales: Letra, Nación y Estado en el siglo XIX”, Iberoamericana, vol. LXIII, nº178-179, pp. 13-31.

ACHUGAR, Hugo.1996 “El parnaso es la nación o reflexiones a propósito de la lectura y el simulacro”, en Esplendores y miserias del siglo XIX: cultura y sociedad en América Latina. Beatriz González Stephan (coord.). Caracas: Monte Ávila Editores, pp. 53-72.

ANDIOC TORRES, Shopie. 2002 “Presentación”, en Centón epistolario de Domingo del Monte. La Habana: Imagen Contemporánea, pp. V-XXXIX.

ARDAO, Arturo. 1970 Rodó, su americanismo. Montevideo: Biblioteca de Marcha.

BELLO, Andrés. 1823 [1883] “Alocución a la poesía”, en Obras completas de Don Andrés Bello. Santiago de Chile: Imprenta de Pedro Ramírez, pp.38-61.

BENÍTEZ ROJO, Antonio. 1989 La isla que se repite: el Caribe y la perspectiva posmoderna. Hanover: Ediciones del Norte.

BENÍTEZ ROJO, Antonio.1988 "Azúcar/poder/literatura", Cuadernos Hispanoamericanos, vol. 451 2, pp. 195 215.

BRUNO, María Pía. 2010 “Imágenes de la patria en el romancero cubano (1830-1880)”, en Memorias del silencio. Literaturas en el Caribe y en Centroamérica. Graciela Salto (ed.). Buenos Aires: Corregidor, pp.151-180.

BRUNO, María Pía. 2009 “Configuración de la patria y de las letras cubanas en el siglo XIX”, Anclajes, vol. XIII, pp. 41-59.

BUENO, Salvador. 2000 Ensayos críticos de Domingo del Monte. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

BUENO, Salvador. 2000 1999 Costumbristas cubanos del siglo XIX, selección, prólogo, cronología y bibliografía Salvador Bueno. Caracas: Ayacucho.

BUENO, Salvador. 2000 1979 La crítica literaria cubana del siglo XIX. La Habana: Letras Cubanas.

BUENO, Salvador. 2000 1954 Las ideas literarias de Domingo del Monte. La Habana: Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

CIVANTOS, Christina. 2005 “Pechos de leche, oro y sangre: Las circulaciones del objeto y el sujeto en Cecilia Valdés”, en Revista Iberoamericana, vol. LXX, nº 211, pp. 505-519.

CHARTIER, Roger. 1998 “Lecturas y lectores populares desde el Renacimiento hasta la época clásica”, en Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus, pp. 415-434.

DEL MONTE, Domingo. 2002 Centón Epistolario, vol. 2. La Habana: Imagen Contemporánea.

DEL MONTE, Domingo.1833 “El Montero de la sabana”, “El desterrado del hato”, “El Guajiro”, “La Patria”, en Rimas americanas. Ignacio Herrera Dávila (ed.). La Habana: Imprenta de Palmer.

DEL MONTE, Domingo.1829-1831 “Informes y exposiciones pedagógicos. Exposición de las tareas de la Comisión Permanente de Literatura de la Sociedad Económica Amigos del País”, en Escritos de Domingo del Monte (1929). José Antonio Fernández de Castro (ed.). La Habana: Cultural. Versión completa University of Florida Digital Collections, University of Florida.

DEL MONTE, Domingo.S/F “Caracteres de la literatura española”, en Escritos de Domingo del Monte (1929). José Antonio Fernández de Castro (ed.). La Habana, Cultural. Versión completa University of Florida Digital Collections, University of Florida.

FERRER, Ada. 2003 “Noticias de Haití en Cuba”, Revista de Indias, vol. LXIII, nº229, pp. 675-694.

GARCÍA MARRUZ, Fina. 2008 Estudios Delmontinos. La Habana: Unión.

GRÜNER, Eduardo. 2010 La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución. Buenos Aires: Edhasa.

GUZMÁN, Diana Paola. 2009 “Antologías poéticas: los dueños de la palabra en el siglo XIX”, Estudios de literatura colombiana, nº 25, pp.90-106.

HERRERA DÁVILA, Ignacio. 1833 Rimas americanas. La Habana: Imprenta de Palmer.

LECLERCQ, Cécile. 2004 El lagarto en busca de una identidad. Madrid: Vervuert- Iberoamericana.

MYERS, Jorge. 2008 “El letrado patriota: los hombres de letras hispanoamericanos en la encrucijada del colapso del imperio español en América”, en Historia de los intelectuales en América Latina. Vol. I. La ciudad letrada, de la conquista al modernismo. Carlos Altamirano (dir.) y Jorge Myers (ed.). Buenos Aires: Katz, pp.122-143.

RAMOS, Julio. 1996 Paradojas de la letra. Caracas: Excultura.

RAMOS, Julio.1989 Desencuentros de la modernidad en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

ROJAS, Rafael. 2009 “El mar de los desterrados”, La Habana Elegante. Segunda época, nº 46. Web, consultado el 13 de agosto de 2014.

ROJAS, Rafael. 2008 Motivos de Anteo. Patria y nación en la historia intelectual de Cuba. Madrid: Colibrí.

PAMPÍN, María Fernanda. 2015 “Entre imperios. Lecturas norteamericanas en el siglo XIX cubano”, en Actas del II Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas-8 al 10 de abril 2015-Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, pp. 216-222.

PAS, Hernán. 2010 “La crítica editada. Juan María Gutiérrez y la América poética”, Orbis Tertius, vol. XV, nº16 pp. 1-12.

PICHARDO Y TAPIA, Esteban. 1836 Diccionario provincial casi razonado de vozes cubanas. Versión digital de la tercera edición 1862. University of Toronto: Robarts Library.

QUIJADA, Mónica. 2004 “¿Qué nación? Dinámicas y dicotomías de la nación en el imaginario hispanoamericano del siglo XIX”, en Inventando la nación. Iberoamérica Siglo XIX. Antonio Annino y François-Xavier Guerra (coords.) México: Fondo de Cultura Económica, pp. 287-315.

SALTO, Graciela. 2012 “Nuevos tonos de antiguas voces cubanas: actualizaciones de la memoria oral” en Ínsulas y poéticas. Figuraciones literarias en el Caribe. Buenos Aires: Biblos, pp. 211-224.

TEJADA RIPALDA, Luis. 2004 “El americanismo. Consideraciones sobre el nacionalismo continental latinoamericano”, Investigaciones sociales, vol. VIII, nº12, pp. 167-200.

VERA-LEÓN, Antonio. 2001 “Juan Francisco Manzano: el estilo bárbaro de la nación”, Hispamérica, vol. XX, nº 60, pp. 4-22.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN 0210-4547
ISSN-e 1988-2351

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense