Pablo Montoya y la celebración de lo excéntrico

Mónica Marinone

Resumen


El colombiano Pablo Montoya es, además de escritor, traductor y músico (dejó de interpretar en orquestas sinfónicas cuando se decidió definitivamente por el primer “oficio”), y los datos biográficos pretenden abonar ciertos intereses de este ensayo, donde examino narrativas de Montoya que despliegan sus saberes. Como distintos escritores de este continente, asedia nuestros “principios” (el siglo XIX, por ejemplo) y un vasto archivo (Occidente), aunque de manera infrecuente: su elección de temas y operatorias revelan su apuesta a una estética refinada y disruptiva que traza líneas hacia tradiciones y repertorios inesperados, y si ingresa de modo oblicuo en problemas recurrentes de nuestra literatura (la violencia, el destierro, el desarraigo, el tránsito, lo transitorio...), a la par lo hace desde imaginarios excéntricos, que implican una latinidad poco o nada considerada por latinoamericanos. Sus novelas La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008) y Tríptico de la infamia (2014) son ejemplares en estos sentidos.

Citas


Aira, César. 1993 “Exotismo”, Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, nº 3, pp. 73-79.

Aira, César. 2000 “La nueva escritura”, Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, nº 8, pp.165-170.

Benjamin, Walter. 1972 Iluminaciones II (Baudelaire). Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter. 1989 “Pequeña historia de la fotografía”, Reflexiones marginales, año 3, nº 14, 1989.

Bolaño, Roberto. 2003 “Literatura+enfermedad=enfermedad”, en El gaucho insufrible. Barcelona: Anagrama.

Calasso, Roberto. 2012 La Folie Baudelaire. Barcelona: Anagrama.

Darnton, Robert. 2003 “Sexo para pensar”, en El coloquio de los lectores. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 61-96.

Derrida, Jacques. 1995 Espectros de Marx. Madrid: Trotta.

Didi Huberman, George. 2008 Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Escobar, Ticio. 2004 El arte fuera de sí. Asunción: CAV/ Museo del Barro / FONDEC.

García Canclini, Néstor. 2010 La sociedad sin relato. Madrid: Katz.

Marinone, Mónica. 2015 “Post scriptum. Una lectura excéntrica”, en Pablo Montoya, La sed del ojo. Mar del Plata: Puente Aéreo, pp.161-171.

Marinone, Mónica 2016 “Pablo Montoya: Los derrotados”, Hispamérica, nº 133 [En prensa].

Montoya, Pablo. 2003 “Aproximaciones a Tarkovski”, Revista de Extensión Cultural de La Universidad Nacional de Colombia, nº 47, pp. 7–18.

Montoya, Pablo.2004 La sed del ojo. Medellín: EAFIT.

Montoya, Pablo.2011 “La palabra desnuda”. Entrevista realizada por Marcos Fabián, Auroraboreal, 16 de setiembre de 2011.

Montoya, Pablo.2015 “Descubriendo América”. Entrevista realizada por Enrique Foffani, Radar Libros, 6 de diciembre de 2015.

Rama, Ángel. 1976 “El dictador letrado de la revolución latinoamericana”, en Los dictadores latinoamericanos. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 20-41.

Zanetti, Susana. 2008 “El Modernismo y el intelectual como artista: Rubén Darío”, en Altamirano (dir.), Myers (ed.). Historia de los intelectuales en América Latina I. Madrid: Katz, pp. 523-543.

Zanetti, Susana.2013 “Lejos de Roma”, en Mónica Marinone y Gabriela Tineo (coords.). Noticias del diluvio. Textos latinoamericanos de las últimas décadas. Mar del Plata: Editorial de la Universidad de Mar del Plata (EUDEM), pp. 167-176.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN 0210-4547
ISSN-e 1988-2351

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense