Territorio y Turismo a través de los actores locales. El caso del Larouco (Galicia, noroeste de la Península Ibérica).

Elena De Uña-Álvarez, Montserrat Villarino-Pérez, Mª Carmen Cuquejo Bello

Resumen


Larouco es un territorio transfronterizo de interior, localizado entre el sur de Galicia (España) y el norte de Portugal. En Galicia, forma parte de una zona rural a revitalizar caracterizada por la recensión demográfica y el retroceso de la actividad agraria. Conocer las opiniones y expectativas de los actores clave respecto a los valores y el potencial del territorio es indispensable para fomentar su sostenibilidad. Con esta finalidad, explorando las posibilidades del desarrollo del turismo, especialmente en la naturaleza, han sido realizadas 28 entrevistas utilizando un cuestionario-guía. Los resultados expresan la percepción del contexto socio-económico, la definición de los valores del territorio, y las ideas de los actores clave sobre la potencial contribución del turismo a la mejora del territorio.

Citas


Ávila Bercial, R. y Barrado Timón, D. (2005): Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo, 15, 27-44.

Ballesteros Jiménez, S. (2000): Psicología General: Un enfoque cognitivo para el siglo XXI. Madrid, Universitas.

Barros, C. (2000): Reflexiones sobre la relación entre lugar y comunidad. Documents d´Anàlisi Geografica, 37, 81-94.

Bebbington, J., Unerman, J. y O´ Dwyer, B. (2014): Sustainability, Accounting and Accountability. London, Routledge.

Bertachinni, Y. (2013): Entre información y procesos de comunicación .La inteligencia territorial. De Prácticas y Discursos, 2(2), 1-16.

Blanco, J. (2015): Libro Blanco de los Destinos Turísticos Inteligentes. Madrid, Biblioteca Altran.

Bollier D. y Helfrich, S. (Eds.) (2014): The wealth of the commons: A world beyond market and state. Amherst, Levellers Press.

Buttimer, A. y Seamon, D. (Eds.) (1980): The Human Experience of Space and Place. London, Croom Helm.

Byrd, E.T. (2007): Stakeholders in Sustainable Tourism Development and their Roles. Tourism Review, 62(2), 6-13. DOI 10.1108/16605370780000309

Cànoves, G., Villarino, M., Priestley, G. y Blanco, A. (2004): Rural tourism in Spain: an analysis of recent evolution”. Geoforum, 35, 755-769.

Cànoves, G., Villarino, M., Blanco, A., De Uña, E. y Espejo, C. (2014): Turismo de interior: renovarse o morir. Valencia, Publicaciones de la Universitat de Valencia.

Cardona, J.R. y Serra, A. (2015): Segmentando residentes según sus actitudes: Revisión de la literatura”. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(4), 837-848.

Claval, P. (2002): El enfoque cultural y las concepciones geográficas del espacio. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 34, 21-39.

Capel, H. (2016): Las ciencias sociales y el estudio del territorio. Biblio3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Disponible en http://www.ub.es/geocrit/b3w-1149.pdf.

Castells, M. (2005): Globalización e Identidad. Quaderns de la Mediterrània, 19, 11-20.

Elliot, J.A. (1999): An Introduction to Sustainable Development. London, Routledge.

European Union (2016): The European Tourism Indicator System. Luxembourg, Publications of the European Union. Disponible en http://ec.europa.eu/growth/sectors/tourism/offer/sustainable/indicators/index_en.htm

Freeman, R.E. (1984): Strategic management: A stakeholder approach. Boston, Pitman.

Frémont, A. (1976): La région, espace vécu. París, PUF.

Fullana, P. y Ayuso, S. (2002): Turismo Sostenible. Barcelona, Rubes.

Gold, J. R. (1980): An Introduction to Behavioral Geography. Oxford University Press. Gómez Bruna, D. y Martín Duque, C. (2015): La participación de los stakeholders en los destinos turísticos españoles: análisis de la situación actual. Aposta, Revista digital de Ciencias Sociales, 65, 151-174. Disponible en http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/claramd1.pdf

Govers, R. y Go, F. (2009): Place branding: Glocal, virtual and physical identities, constructed, imagined and experienced. Hampshire, Macmillan.

Guzmán Peña, R. (2013): Propuesta de un Modelo de Inteligencia Territorial. Journal of Technology Management & Innovation, Special Issue ALTEC, 8, 76-83. DOI 10.4067/S0718-27242013000300036

Harril, R. (2004): Residents´attitudes toward tourism development: a literature review with implications for tourism planning. Journal of Planning Literature, 18(1), 251-266. DOI 10.1177/0885412203260306

Hernández Mogollón, J. M., Morales Cortijo, G.I. y Folgado Fernández, J.A. (2013): Stakeholders del turismo: gestion de marketing inteligente y mejora de la competividad turistica. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(4), 682-705.

Ilbery, B. (2014): The Geography of Rural Change. London, Routledge. Instituto Galego de Estatística (IGE) (2016): Estadísticas de Galicia. Disponibles en http://www.ige.eu/Instituto Nacional de Estadística (INE) (2016): Estadísticas de España. Disponibles en

http://www.ine.es/

Jamal, T., Camargo, B. A. y Wilson, E. (2013): Critical Omissions and New Directions for Sustainable Tourism: A Situated macro-micro Approach. Sustainability, 5, 4594-4613. DOI 10.3390/su5114594

Kolb, D. (2008): Sprawling Places. Athens, University of Georgia Press.

Latouche, S. (2008): La apuesta por el decrecimiento. Barcelona, Icaria.

Leff, E. (1998): Espacio, lugar y tiempo. La reapropiación social de la naturaleza y la construcción local de la racionalidad ambiental. Nueva Sociedad, 175, 28-42.

Lele, S.M. (1991): Sustainable Development: A Critical Review. World Development, 19(6), 607-621.

Lemasson, J.P. y Violer, P. (2009): Destinations et térritoires: Co-présence à l´oeuvre. Québec, Téoros.

López-Palomeque, F. y Cànoves, G. (Eds.) (2014): Turismo y territorio. Innovación, renovación y desafíos. Valencia, Tirant Humanidades.

Lourenço Fontes, A. (1988): Culto ao Deus Larouco, Júpiter e Ategina. Actas do Seminario de Arqueologia do Noroeste peninsular, 3, 5-20.

Lowenthal, D. (1975): Past Time, Present Place: Landscape and Memory. Geographical Review, 65(1), 1-36.

Luque Gil, A.M., Zayas Fernández, B. y Caro Herrero, J.L. (2015): Los Destinos Turísticos Inteligentes en el marco de la Inteligencia Territorial: conflictos y oportunidades. Investigaciones Turísticas, 10, 1-25. DOI 10.14198/INTURI2015.10.01

Naciones Unidas (2015): Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General, documento A/70/L.1. Disponible en: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/21252030%20Agenda%20for%20Sustainable%20Development%20web.pdf

Nogué, J. (1999): El retorno al lugar. La creación de identidades territoriales. Claves de Razón Práctica, 92, 9-11.

Nogué, J. (2011) Paisaje, territorio y sociedad civil. Revista da ANPEGE, 7(7), 3-12. DOI 10.5418/RA2011.0707. 0001

Nogué, J. (2015): Emoción, lugar y paisaje. En Luna, T. y Valverde, I. (Dirs.): Teoría y paisaje. Barcelona, Observatorio del Paisaje/Universidad Pompeu Fabra, 137-147.

Paniagua, A. (2008): Espacio, cultura, naturaleza y lugar en el proceso de reestructuración de las áreas rurales en la España de interior. Arbor, CLXXXIV (729), 143-154.

Pearce, D.G. (2014): Towards an Integrative Conceptual Framework of Destinations. Journal of Travel Research, vol. 53(2), 141-153. DOI 10.1177/0047287513491334

Pecqueur, B. (2000): Le développment local: une économie des territories. Paris, Syros.

Relph, E. (1976): Place and Placeness. London, Pion.

San Eugenio, J. (2013): Fundamentos conceptuales y teóricos para marcas de territorio. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 62, 189-211.

Santos, M. (2000): La naturaleza del espacio. Barcelona, Ariel Geografía.

Sassen, S. (2013): When Territory Deborders Territoriality. Territory, Politics, Governance, 1(1), 21-45. DOI: 10.1080/21622671.2013.769895

Sharpley, R. (2014): Host perceptions of tourism: A review of the research. Tourism Management, 42, 37-49. DOI 10.1016/j.tourman.2013.10.007

Stock, F. (2009) Identity, image and brand: A conceptual framework. Place Branding and Public Diplomacy, 5(2), 118-125.

Tuan, Y.F. (1978): Sign and Metaphor. Annals of the Association of American Geographers, 68(3), 363-372.

Uitermark, J. (2015): The particularities of territory. Territory, Politics, Governance, 3(1), 1-6. DOI: 10.1080/21622671.2015.1002194

Vera, J.F., López-Palomeque, F., Marchena, M. y Antón, S. (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia, Tirant lo Blanc.

Waligo, V., Clarke, J. y Hawkins, R. (2013): Implementing sustainable tourism: A multistakeholder involvement management framework. Tourism Management, 36, 342-353. DOI 10.1016/j.tourman.2012.10.008

Williams, S. y Lew, A. (2015): Tourism Geography. Critical Understandings of Place, Space and Experience. London, Routledge.

Xunta de Galicia (2016): Geodestinos. Turismo de Galicia. Portal Oficial del Turismo de Galicia. URL: http://www.turismo.gal/portada?langId=es_ES.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Geografía de la Universidad Complutense
ISSN 0211-9803
ISSN-e 1988-2378

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense