El Placer y el Displacer en el Juego Espontáneo Infantil

Javier Abad Molina

Resumen


El espacio configurado desde la Práctica Psicomotriz es un dispositivo concebido para que los niños y niñas puedan vivir un itinerario de maduración psicológica para la gestión del conflicto en las relaciones interpersonales y para realizar un recorrido desde la acción al pensamiento, a través del juego libre y espontáneo. En definitiva, tomar consciencia de la existencia y de su proyecto de vida. La configuración de contextos en Educación a través de las nuevas propuestas del arte contemporáneo (instalaciones e implicaciones corporales) puede favorecer los procesos cognitivos, la elaboración de significados, el desarrollo afectivo y emocional, las relaciones entre iguales y las actitudes sensibles a partir del juego sensoriomotriz y simbólico. Estas acciones están basadas en las transformaciones simbólicas que realizan los niños y niñas del propio cuerpo, de los objetos y de los espacios. De esta manera, realizan y ofrecen interpretaciones como sentido vital, metáfora y manifestación visible de todas las narrativas posibles de la cultura infantil.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
ISSN 1886-6190
ISSN-e 1988-8309

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense