Jorge Juan: innovador de la Educación Superior en la España ilustrada

Francisco González de Posada

Resumen


La Educación superior en la España de la Ilustración constituye una de las más claras manifestaciones de la renuncia de nuestro país a la aceptación de las corrientes renovadoras provenientes de Europa. Mientras la Universidad española seguía sin aceptar a Copérnico (1543), Jorge Juan introducía una verdadera revolución en la pedagogía científica con nuevos planes de enseñanza y novedosos libros de texto fundamentados en una actualización de Newton (1687) a la luz de los avances de la Matemática europea del siglo XVIII, desconocidos para el genio inglés. Con el rechazo de nuestras universidades, los esfuerzos reformadores de Jorge Juan sólo pudieron concretarse parcialmente en las Academias de la Armada, de modo que España permanece a mucha distancia con respecto a la Ciencia europea, desfase secular que sólo empezará a superarse en el siglo XX.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense