Ensayo metodológico de planificación física de una autovía en el Estado Miranda (Venezuela)

L. G. García-montero

Resumen


La planificación física con base ecológica es fundamental para desarrollar el potencial ambiental y humano de un territorio. Sin embargo, en numerosas áreas de Latinoamérica hay carencias de información territorial que dificultan estos procedimientos. En esta línea, se ha realizado un ensayo metodológico de una planificación física de una autovía hipotética. Para ello se han realizado modelos en SIG (Sistemas de Información Geográfica) de capacidad territorial, riesgos, calidad, fragilidad e impacto ambiental, que se han integrado en una síntesis de planificación territorial. El objetivo final ha sido modelizar un mapa de impedancia o fricción frente a la autovía, para aplicar un algoritmo cost distance / cost path y obtener un trazado de autovía que optimizase la capacidad del territorio y minimizase el impacto ambiental. Se ha consolidado un aprendizaje y una primera transferencia I + D dirigida a la gestión territorial y a la toma de decisiones para diversos países de Latinoamérica.

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Observatorio Medioambiental
ISSN 1139-1987
ISSN-e 1988-3277

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